Desarrollo Multidimensional.
El individuo, dadas sus
características otorgadas biológica y genéticamente, otras por la potestad
divina tiene diversas necesidades, que debe suplir, estos aspectos se
convierten entonces en dimensiones del ser, es por tal motivo que hombres
y mujeres somos multidimensionales.
El desarrollo multidimensional es el
proceso de cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en la personas
durante su vida afecta múltiples dimensiones tales como social, afectiva,
cognitiva entre otros.
Se
ha considerado hasta ahora como ha sido el desarrollo humano y social, desde el
momento en que sus costumbres, actitudes y condiciones de vida y de bienestar
ha influido para que sus actitudes y comportamientos tengas una respuesta al
entorno y a las condiciones exteriores de acuerdo a la formación y parámetros
de exigencia que en determinado momento se vio limitado para tener una reacción
positiva o negativa ante el mundo. Miremos ahora la persona y las condiciones
internas y comportamiento a las cuales se ha sometido en los últimos tiempos.
Desarrollo Continuo.
El desarrollo es pausado
y continuo, pero no siempre suave y gradual.
v El
curso del desarrollo humano está regulado por interacciones complejas, entre la
herencia y el ambiente
v Todas
las capacidades y características del individuo, así como los cambios en el
desarrollo son producto de dos procesos básicos aunque complejos: la maduración
y la experiencia.
v Las
características de la personalidad y las respuestas sociales, incluyendo los
motivos, las respuestas emotivas y las formas habituales de reaccionar, son en
grado muy importante aprendidas, es decir resultado de la experiencia y de la
practica
v Existen
periodos críticos o sensitivos en el desarrollo de determinados órganos del
cuerpo y ciertas funciones psicológicas. La interferencia con el desarrollo
normal en estos periodos puede provocar desviaciones en el desarrollo.
El
desarrollo continuo a lo largo del ciclo vital. Se creía que el crecimiento y
el desarrollo finalizaban con la adolescencia. Hoy se admite que el hombre
puede cambiar mientras vive. Los cambios iníciales son impactantes en cambio
los cambios en la vida adulta pueden ser sorprendentes, incluso las personas de
gran edad pueden tener cambios sorprendentes.
Desarrollo discontinuo.
Los
que trabajan desde las perspectivas discontinuas entienden el cambio como algo
brusco, a veces imprevisible. Los cambios tienen lugar en forma de saltos, son
cualitativos y suelen ser significativos.
Desarrollo
Acumulativo.
Es
la capacidad que uno tiene para aprender todo depende de los conocimientos
previos que uno adquiere.
Conformen
progresan el desarrollo de la imaginación y la capacidad para retener imágenes
en la memoria, el aprendizaje se vuelve más acumulativo y menos dependiente de
la percepción inmediata y de la experiencia concreta.
Se establece que el aprendizaje es
acumulativo porque se basa en aquello que el aprendiz ya sabe y conoce, dando
paso al aprendizaje acumulativo al crear sus propias conexiones con sentido y
significa, a través de los mecanismos internos de aprendizaje que se dan en el
acto de aprender.
Cada experiencia traumática no procesada
genera estrés que es acumulativo.
Desarrollo Cefalocaudal
Es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza
que de las piernas.
Esto explica el hecho de que el niño sea capaz de
mantener erguida antes la cabeza que la espalda, y ésta antes de que las
piernas puedan mantenerlo.
Esta
teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es más pesada que
el resto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo cuando se
acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la
cabeza mucho antes de poder levantar el pecho. Así mismo el control de la
cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades. (Las
extremidades superiores se controlan antes que las extremidades inferiores).
Desarrollo Próximo Distal.
Indica
que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más
próxima al eje del cuerpo, a la parte más alejada.
Así, se puede observar que el niño
controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los
dedos.
Otra de las máximas del desarrollo, es la
evolución de los movimientos, desde respuestas globales o generales, a
respuestas más localizadas y específicas.
Es del plano interno al extremo donde el
desarrollo va del centro del cuerpo a las periferias y los patrones son
bilaterales, es por esto que el lactante toma los objetos con las manos antes
de pellizcar con los dedos.
Desarrollo
Cíclico.
Durante la vida pueden darse algunas
repeticiones de las fases de ajuste. Una persona puede enfrentar una crisis de
identidad durante la adolescencia y otra en la edad madura.
Desarrollo Repetitivo:
Durante la vida pueden darse
algunas repeticiones de las fases de ajuste.
El aprendizaje repetitivo
consiste en reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general por
oraciones y en voz alta, a las que se les van agregando en otras formas
progresivas, hasta que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo.
Diferencias individuales
Las diferencias
individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una
persona de las demás. Cada uno de nosotros es diferente, ye que el psiquismo de
cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo algunos
factores. Están asociadas a los
conceptos de personalidad, inteligencia,
cognición, motivación, estilos de aprendizajes.
Dentro de las
diferencias individuales están el género, los atributos físicos, la edad,
antecedentes étnicos, religiosos y la clase social.
Diferencias
individuales:
v
Inteligencia
v Capacidades
mentales
v Rendimiento
escolar
v
Talentos
e
v
Estilos
cognitivos
v
Creatividad
v
Aprendizaje
v
Personalidad/
Temperamento
v
Intereses
v Sistema
afectivo-motivacional
















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