jueves, 30 de noviembre de 2017

DESARROLLO MULTIDIMENSIONAL

Desarrollo Multidimensional.
El individuo, dadas sus características otorgadas biológica y genéticamente, otras por la potestad divina tiene diversas necesidades, que debe suplir, estos aspectos se convierten entonces en dimensiones del ser, es por tal motivo que hombres  y mujeres somos multidimensionales.






El desarrollo multidimensional es el proceso de cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en la personas durante su vida afecta múltiples dimensiones tales como social, afectiva, cognitiva entre otros.

Se ha considerado hasta ahora como ha sido el desarrollo humano y social, desde el momento en que sus costumbres, actitudes y condiciones de vida y de bienestar ha influido para que sus actitudes y comportamientos tengas una respuesta al entorno y a las condiciones exteriores de acuerdo a la formación y parámetros de exigencia que en determinado momento se vio limitado para tener una reacción positiva o negativa ante el mundo. Miremos ahora la persona y las condiciones internas y comportamiento a las cuales se ha sometido en los últimos tiempos.
Desarrollo Continuo.

El desarrollo es pausado y continuo, pero no siempre suave y gradual.
v  El curso del desarrollo humano está regulado por interacciones complejas, entre la herencia y el ambiente
v  Todas las capacidades y características del individuo, así como los cambios en el desarrollo son producto de dos procesos básicos aunque complejos: la maduración y la experiencia.
v  Las características de la personalidad y las respuestas sociales, incluyendo los motivos, las respuestas emotivas y las formas habituales de reaccionar, son en grado muy importante aprendidas, es decir resultado de la experiencia y de la practica
v  Existen periodos críticos o sensitivos en el desarrollo de determinados órganos del cuerpo y ciertas funciones psicológicas. La interferencia con el desarrollo normal en estos periodos puede provocar desviaciones en el desarrollo.
 El desarrollo continuo a lo largo del ciclo vital. Se creía que el crecimiento y el desarrollo finalizaban con la adolescencia. Hoy se admite que el hombre puede cambiar mientras vive. Los cambios iníciales son impactantes en cambio los cambios en la vida adulta pueden ser sorprendentes, incluso las personas de gran edad pueden tener cambios sorprendentes. 

Desarrollo discontinuo.

 Considera como el desarrollo como un proceso por el cual emergen nuevas maneras de entender y responder al mundo en unos periodos particulares de tiempo.


Los que trabajan desde las perspectivas discontinuas entienden el cambio como algo brusco, a veces imprevisible. Los cambios tienen lugar en forma de saltos, son cualitativos y suelen ser significativos

Desarrollo Acumulativo.
Es la capacidad que uno tiene para aprender todo depende de los conocimientos previos que uno adquiere.

Conformen progresan el desarrollo de la imaginación y la capacidad para retener imágenes en la memoria, el aprendizaje se vuelve más acumulativo y menos dependiente de la percepción inmediata y de la experiencia concreta.
Se establece que el aprendizaje es acumulativo porque se basa en aquello que el aprendiz ya sabe y conoce, dando paso al aprendizaje acumulativo al crear sus propias conexiones con sentido y significa, a través de los mecanismos internos de aprendizaje que se dan en el acto de aprender.

                                       
Cada experiencia traumática no procesada genera estrés que es acumulativo.

Desarrollo Cefalocaudal

Es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas.
Esto explica el hecho de que el niño sea capaz de mantener erguida antes la cabeza que la espalda, y ésta antes de que las piernas puedan mantenerlo.



Esta teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es más pesada que el resto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo cuando se acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho. Así mismo el control de la cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades. (Las extremidades superiores se controlan antes que las extremidades inferiores).



Desarrollo Próximo Distal.
 Indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a la parte más alejada.
Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos.
Otra de las máximas del desarrollo, es la evolución de los movimientos, desde respuestas globales o generales, a respuestas más localizadas y específicas.

Es del plano interno al extremo donde el desarrollo va del centro del cuerpo a las periferias y los patrones son bilaterales, es por esto que el lactante toma los objetos con las manos antes de pellizcar con los dedos.

 Desarrollo Cíclico.
Durante la vida pueden darse algunas repeticiones de las fases de ajuste. Una persona puede enfrentar una crisis de identidad durante la adolescencia y otra en la edad madura.
Desarrollo Repetitivo:

Durante la vida pueden darse algunas repeticiones de las fases de ajuste.
El aprendizaje repetitivo consiste en reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general por oraciones y en voz alta, a las que se les van agregando en otras formas progresivas, hasta que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo.

Diferencias individuales

Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás. Cada uno de nosotros es diferente, ye que el psiquismo de cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo algunos factores.  Están asociadas a los conceptos de personalidad,  inteligencia, cognición, motivación, estilos de aprendizajes.
Dentro de las diferencias individuales están el género, los atributos físicos, la edad, antecedentes étnicos, religiosos y la clase social.

   Diferencias individuales:
  v  Inteligencia
  v Capacidades mentales 
  v Rendimiento escolar
  v  Talentos e
  v  Estilos cognitivos
  v  Creatividad
  v  Aprendizaje
  v  Personalidad/ Temperamento
  v  Intereses
  v Sistema afectivo-motivacional







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